Es frecuente, que acudan  a la consulta, pacientes de meses de edad, que presentan lagrimeo desde su nacimiento.Es lo que llamamos técnicamente «Dacrioestenosis congénita»

Estos niños presentan infecciones conjuntivales de repetición, y es muy habitual escuchar a las madres decir que siempre tienen secrecciones o legañas en los ojos.Se suelen tratar con antibióticos en pomadas y colirios de forma local, mejorando la sintomatolgía transitoriamente, y al tiempo  comienzan de nuevo con el mismo problema.

Realmente, se trata de la imperforación de una membrana que ocupa la porción proximal de la vía lagrimal,siendo imposible que esta recorra su camino habitual. Así, la lágrima  se acumula en un fondo de saco , que al no tener salida hacia la naríz, es caldo de cultivo ideal para el crecimiento de gérmenes, y de ahí las  infecciones de repetición.

Es importante conocer, que en un 90% de los casos, se resuelve espontaneamente antes de que el niño cumpla un año de edad, con lo que se trata de una patología autolimitada en el tiempo.Y si además le ayudamos con masajes en el canto interno lagrimal ( a diario),favorecemos su resolución.

Si  a partir del año de vida, el paciente siguiera con  lagrimeo contínuo y lo constatamos en consulta mediante el » Test de la Fluoresceina»,  la vía lagrimal sigue obstruida, y habría que acudir a quirófano para la realización de un sondaje lagrimal.

Se trata de un procedimiento de minutos de duración y realizado con anestesia general o sedación profunda.Mediante una sondita de calibre mínimo, recorremos la vía lagrimal desde el ojo a la naríz, asegurando que hemos perforado la membrana patológica. Inyectamos un líquido  teñido con algún colorante biológico (azul tripan o fluoresceina sódica) por el orificio lagrimal inferior, para comprobar que pasa a naríz correctamente. Para ello  aspiramos la naríz y se evidencia el color de la secrección.

Después de todo ello, el paciente requiere un tratamiento local con colírio de antibiótico y antiinflamatorio ,durante unos días.

Se trata de un procedimiento sencillo, que de no hacerse ,obligaría al paciente en su edad adulta a procedimientos más complejos https://www.clinicaoculardoctoracarretero.es/tratamiento-de-la-obstruccion-de-via-lagrimal/