La presbícia o » vista cansada», es la mala visión de cerca debido a la dificultad de acomodación del cristalino cuando es necesario enfocar entre 33 a 40 cms ,distancia requerida para leer un libro, ver la tablet o el móvil.

La principal causa es el envejecimiento, comenzandose a notar a partir de los cuarenta años, aunque es habitual, que las personas emétropes (con muy buena visión de lejos sin gafas),comiencen a usar anteojos para las actividades visuales cercanas ,en la edad de 45 años.

Se trata de una patología que afecta al 100% de las personas, aunque muchas de ellas, las miopes (mala visión de lejos), cuando llega la cuarentena, lo solucionan con quitarse sus gafas de lejos cuando tienen que leer,ya que la presbícia es un defecto de graduación contraria a la miopía, y pueden compensarla parcial o totalmente.

La corrección de la vista cansada, es uno de los procedimientos más demandados en Oftalmología, debido a la incomodidad y dependencia de gafas que provoca en personas que siempre han visto bien.

Hace ya años, que empleamos lentes intraoculares multifocales para su corrección, solventando o aminorando el problema con cirugía.

Sin embargo, este procedimiento no está exento de riesgos, y se suele reservar para personas mayores de 55 años y a ser posible que precisen una cirugía por presentar algo de catarata. Es valorada para personas que precisen gafas para todas sus actividades diarias y que tengan ya algo de deterioro de la visión.

Sin embargo, exíste un pull de pacientes entre los 40 y 55 años, para los que no hay una técnica perfecta.Se trata de edad en la que no se usa gafas de cerca para todo, sino solo para algunas actividades.

Hace años, que venimos hablando en los congresos de oftalmología, de diferentes tipos de colirios o gotas de aplicación ocular, que pueden mejorar la presbícia. El más conocido es el Método Benozzi, que lleva años implantandose en algunos paises, aunque existe cierto secretismo respecto a su composición, y no ha sido aprobado de forma legal por la FDA(Federación de Drogas y Alimentos).

Uno de sus componentes es la Pilocarpina, fármaco que produce contracción pupilar, favoreciendo el enfoque cercano, aunque no está exento de efectos secundarios como cefaleas y desprendimiento de retina.

Sin embargo, estamos de enhorabuena,ya que hace poco ha sido aprobado oficialmente en Estados Unidos VUITY, el primer colirio diseñado para contrarrestar los efectos de la vista cansada. Aún no ha llegado a Europa, aunque se prevee que lo hará en breve.

Está compuesto de Pilocarpina y de un antiinflamatorio en gotas y solo puede ser recetado por el Oftalmólogo, quien debe seguir y revisar al paciente cada cierto tiempo y comprobar que no hay ninguna contraindicación para su uso personalizado.

Este tipo de colírio puede ser una buena opción para pacientes preprésbitas sin otras patologías oculares asociadas, siempre y cuando sean capaces de tolerar sus efectos secundarios, con lo que adoptamos así, otra arma en nuestro arsenal terapeutico a disposición de nuestros pacientes.