El mundo de las lentes intraoculares para cirugía de cataratas y cristalino transparente, va cambiando constantemente.

Se trata de prótesis de material acrílico fundamentalmente,que introducimos dentro del ojo, tanto en las cirugías de cataratas como en las de cristalino transparente .

En la cirugía de catarata, pretendemos una ganancia en la agudeza visual del paciente, y además eliminar en lo posible las dioptrías que este tenga,con la disminución o eliminación del uso de gafas a posteriori. En la lensectomía refractiva o cirugía de cristalino transparente, el objetivo es la eliminación de las gafas.

En ambas cirugías, estas lentes sustituyen al cristalino, una lente natural intraocular que se ha opacificado en el caso de las cataratas o permanece transparente en el caso de la cirugía refractiva.

Pues bien,en el caso específico en el que no se pueden poner lentes intraoculares multifocales para la eliminación de gafas a larga, media y corta distancia,debido a glaucoma no controlado, degeneración macular asociada a la edad, sequedad ocular, parámetros oculares fuera de rangos considerados normales,etc,las opciones a valorar son las lentes EDOF o de rango de visión extendido.

Hasta ahora, tenían la ventaja de una muy buena agudeza visual lejana con excelente sensibilidad al contraste,una muy buena visión intermedia sin gafas, y una mejor visión cercana que las lentes monofocales clásicas.De hecho, aunque para ver de cerca letras pequeñas es necesario usar gafa, no suele ser con una corrección superior a +1.50,lo que implica ,que se pueden hacer muchas actividades del día a día sin gafas como ver el ordenador, cocinar…etc.

Sin embargo, el talón de Aquiles de este grupo de lentes, era la visión de halos alrededor de los focos luminosos por la noche cuando la pupila se dilata, lo cual dificulta la conducción nocturna en muchos pacientes.

Pues bien, han salido al mercado una nueva generación de lentes EDOF que han cambiado el sistema óptico de las mismas, y han eliminado de su superfície los anillos difractivos que originan estos halos, sustituyendolos por un AXICON o superficie en forma de microcono en el centro de la porción óptica.

Esto permite conservar las ventajas de que ya disponíamos con las lentes más antíguas (buena calidad visual,buena visión intermedia y visión funcional cercana),y además ,se han eliminado los molestos halos o glares nocturnos tan incapacitantes, por lo que estamos de enhorabuena.Estas lentes son , fundamentalmente, VIVITY de Alcon Health Care, ASQELIO de AST vision care,y ELON de Medicontour.

El mundo de la oftalmología va encaminado a conseguir la lente perfecta para sustituir al cristalino y , permitir así ,que pacientes de edad avanzada,tengan progresivamente ,una vida cada vez más activa y plena.

Estamos en el buen camino para ello!!!!