Funduscopia

La funduscopia, oftalmoscopia o examen de fondo de ojo es un examen que permite visualizar el interior del ojo para realizar un diagnóstico. Para ello se dilata la pupila con fármacos que se depositan en forma de gotas en la superficie ocular; así, el oftalmológo puede ver con facilidad el interior del globo ocular con un aparato que se llama oftalmoscopio.El examen de fondo de ojo sirve para diagnosticar una enfermedad u observar su evolución.

Preparación

Duración: el examen de fondo de ojo en sí mismo dura muy poco tiempo, tan sólo unos pocos minutos. Sin embargo, la dilatación de la pupila puede tardar hasta una hora, tiempo en el que estarás esperando en una sala de espera hasta que la dilatación sea adecuada.

Ingreso: el examen de fondo de ojo se realiza de forma ambulatoria en nuestra consulta.

¿Es necesario ir acompañada?: Se recomienda llevar un acompañante. Después de la prueba la dilatación de la pupila dura varias horas, en las que la visión estará alterada, y no se recomienda la conducción. En caso de acudir solo a la cita, debes ir y volver a la consulta en transporte público.

Medicamentos: no es necesario tomar ningún medicamento previo. Las medicinas que estés tomando muy rara vez pueden influir en esta prueba. Tan sólo comunica al médico si te estás echando gotas oculares.

Comida: no es necesario que guardes ayuno.

Ropa: puedes acudir a la cita con cualquier tipo de ropa. Se recomienda llevar gafas de sol, ya que al salir las pupilas estarán muy dilatadas y la luz del sol será especialmente molesta.

Documentos: no es necesario llevar ninguna documentación especial.

Contraindicaciones: una contraindicación relativa es padecer un glaucoma de ángulo cerrado, ya que cuando se dilata la pupila la enfermedad puede empeorar rápidamente. También hay que tener especial cuidado cuando el paciente presenta cataratas en los ojos, porque el cristalino puede estar engrosado. Tu médico sabrá cómo intervenir correctamente para poder realizar la prueba sin riesgos innecesarios.

Embarazo y lactancia: es una prueba que se puede realizar con total seguridad durante el embarazo y la lactancia.

Cómo se realiza la funduscopia

Para hacerte un examen de fondo de ojo, cuando llegues a la consulta  se te echaran unas gotas de colirio en el ojo que te dilatarán poco a poco la pupila; estas gotas pueden escocer un poco. Este proceso puede llevar varios minutos, hasta una hora. La Doctora irá comprobando cómo se dilata la pupila hasta que considere que se encuentra en el estado ideal para poder realizar la prueba.

Después, entrarás en la consulta y te sentarás en una silla. Se apagarán las luces para facilitar la visión del interior del ojo. Se te pedirá que apoyes la barbilla y la frente en una estructura de metal, para así fijar la mirada y utilizar las lupas y luces que permiten el examen ocular.

Una vez terminado el examen de fondo de ojo podrás relajar la mirada y realizar una vida normal. Eso sí, la dilatación de las pupilas te durará unas horas más, por lo que la luz del sol te molestará y puedes tener alguna alteración visual; lo más frecuente es que no puedas leer de cerca, así que se recomienda aplazar actividades que lo requieran.

Riesgos y contraindicaciones

Las complicaciones graves en el examen del fondo de ojo no son muy frecuentes. Algunas que pueden ocurrir alguna vez son:

  • Irritación de la conjuntiva ocular o escozor intenso en los ojos al instilarte las gotas para dilatar la pupila.
  • Alergia al medicamento que se utiliza para dilatar la pupila.
  • Provocación de un ataque de glaucoma agudo, ya que al dilatar la pupila el canal por el que se drena el líquido del interior del ojo se cierra y puede aumentar mucho la presión intraocular.

Solicita tu Cita Previa

Pide Cita con la Dra. Gloria Carretero para evaluar su problema de visión.