Clásicamente, las infecciones oculares han sido tratadas con antibióticos en forma de gotas o colírios,consiguiendo unos buenos estándares de efectividad en su lucha contra los gérmenes. Así, hemos tratado las conjuntivitis agudas, las blefaritis crónicas, las queratitis de causa infecciosa, los orzuelos (obstrucción e inflamación de las glándulas grasas perioculares), etc.

En estos últimos meses, la farmaindustria ha estado desarrollando otros potentes antisépticos oculares, no pertenecientes al grupo de los antibióticos.

Así, podemos contar hoy en día con tres nuevos colírios de características muy diferentes y con gran eficacia frente a patógenos.

1.-Iodim,de laboratorios Angelini.

Se trata de Povidona Iodada diluida al 0.6 % con hialuronato sódico y triglicéridos de cadena media.

En Oftalmología, llevamos tiempo usando Povidona Iodada diluida al 5% tras finalizar los procedimientos quirúrgicos ,haciendolo de manera protocolizada en cirugías como la catarata y en las inyecciones intravítreas. Hay evidencia científica de que reduce el riesgo de infección intraocular (endoftalmitis),y de ahí su uso extendido.

Sin embargo, hasta ahora no había en el mercado ninguna Povidona Iodada comercializada para uso en colírio.Con Iodim, el problema está resuelto.

Por su composición, estabiliza la película lagrimal en pacientes con disfunción de glándulas de meibomio y es efectivo cuando se observan infecciones repetidas oculares.

2.-Ozonest,de laboratorios Esteve.

Se trata de un nuevo concepto, y está disponible en colírio y en toallitas de uso ocular.

Está compuesto de aceite ozonizado estéril. El ozono se une a los ácidos grasos vegetales, y en contacto con las células infecciosas, liberan compuestos oxidativos, que aceleran la destrucción de bacterias, virus y hongos, teniendo por tanto una acción antiinfecciosa completa.

Su uso está recomendado en patologías como blefaritis, conjuntivitis, queratitis infecciosas y alteraciones tan banales como los orzuelos,en portadores habituales de lentes de contacto con irritación ocular,en traumatismos oculares y en pacientes que van a ser sometidos a cirugías oculares .

Su posología va de dos a seis gotas al día dependiendo de la gravedad del proceso a tratar.

3.-Ocudox ,de laboratorios Brill Pharma.

Se trata de ácido Hipocloroso, que reduce la concentración de bacterias y hongos en la supeprfície ocular casi un 100% a los quince minutos y las de virus a los treinta minutos.

Así mismo evita la disfunción de las glándulas de meibomio al atacar a las lipasas bacterianas.

Durante la pandemia por COVID-19, los oftalmólogos lo hemos usado como desinfectante de nuestros ojos y mascarillas, ya que es perfectamente tolerado al nebulizar sobre mucosas, incluidas también la nasal y la oral.

La posología es una aplicación dos veces al día, y a diferencia de los fármacos anteriores,se aplica en forma de spray sobre un algodón, y se frota sobre la raíz de las pestañas, que es donde se encuentran la mayor población de gérmenes oculares.

El desarrollo de estos productos, además, implica el menor uso de antibióticos clásicos, con lo que evitamos la aparición de resistencias a los mismos, con lo que ello conlleva,teniendo hoy en día nuevas y poderosas armas terapeuticas a nuestro alcance.