El lagrimeo o “epífora” es una consulta habitual en nuestra práctica clínica. Muchos pacientes se quejan de tener siempre húmedos los ojos y de caérseles las lágrimas por la mejilla.Esto les provoca eczemas  irritativos en los párpados inferiores y  les dificulta realizar  actividades tan cotidianas como la lectura.

En un primer momento hay que descartar las posibles causas productoras, entre las que se encuentran las siguientes:

1.-Inflamaciones de la superfície ocular, que trataríamos con antiinflamatorios y lágrimas artificiales.

2.- Laxitud del párpado inferior,sobre todo por la edad,cuyo tratamiento  es una cirugía de acortamiento y retensado de la porción cartilaginosa del parpado inferior. Este se ancla al periostio o tejido de recubrimiento de la pared externa orbitaria (técnica de la tira tarsal o tarsal strip),consiguiendo una mejora sustancial de la sintomatología.

3.-Obstrucciones de las vías lagrimales,cuyo tratamiento es la cirugía por un oftalmólogo especialista en oculoplastia.

La via lagrimal ,es el camino que recorre la lagrima después de haber sido producida por la glándula lagrimal y de ser impulsada por el parpadeo hacia el orifício lagrimal.Desde ahí,recorre un camino que llegará hasta la naríz y  la orofaringe.

Cuando la vía lagrimal se obstruye, esta lágrima no puede circular como habitualmente ,y es causa de lagrimeo constante, de infecciones a nivel del saco lagrimal(dacriocistitis aguda) o de la conjuntiva(conjuntivitis).

En el 90% de los casos  la obstruccion se encuentra en la zona distal, y exísten tres tipos de tratamientos:

1—-Dacriocistorinostomía asistida por laser,en la que se realiza una pequeña apertura en el hueso y mucosa con un fibra de 200 micras.De esta forma la lágrima vuelve a circular por la apertura alternativa hacia la nariz. En muchos sitios se ha dejado de realizar por ser la de menor tasa de éxitos y es muy frecuente que se vuelva a cerrar.

2—-Dacriocistorinostomía por vía endoscópica, con la ayuda en muchas ocasiones de un otorrinolaringologo,abriendo una comunicación mayor que con el laser.

3—-Dacriocistorinostomía vía externa. Se trata de la técnica con mayor número de éxitos y es realizada por oftalmologos especialistas en Oculoplastia. En ella ,además de abrir una comunicación más amplia,realizando una osteotomía en la cresta lagrimal,se realiza un flap en el saco lagrimal y otro en la mucosa nasal, de tal manera que se  unen ambos con suturas internas,garantizando una comunicación mayor.

Cuando se termina la cirugía, se intuba la via lagrimal con  un implante de silicona que se anuda a la nariz y no se extrae hasta los tres meses.El resultado  de éxitos respecto a fracasos es de aproximadamente 90%-10%.