Glaucoma

El Glaucoma sigue siendo una de las mayores causas de ceguera en el mundo. Se trata de una afectación de las fibras del nervio óptico, que origina pérdida de visión de forma progresiva e irreversible. Exísten muchos factores que lo pueden producir, tales como herencia familiar, edad mayor de 40 años, raza negra, ser miope o ser fumador.

En grandes hipermétropes se da el dolor de clavo o glaucoma agudo de angulo estrecho, que tiene tratamiento con laser. Es muy importante acudir a la consulta del oftalmólogo para descartar tener la presión ocular elevada, ya que se trata de un factor de riesgo para desarrollar Glaucoma.

Hoy en día contamos con numerosos colirios que tratan la tensión ocular y evitan la formación de glaucoma. En casos avanzados y con mal control a pesar de la medicación recurrimos a la cirugía.

Que es el Glaucoma

Se trata de una enfermedad neurológica, que al afectar al nervio óptico produciéndose muerte de fibras nerviosas, origina pérdida de visión. El tener la tensión ocular elevada o la tensión arterial baja, son factores de riesgo para su desarrollo.

Sintomas del Glaucoma

Se comienza , generalmente, perdiendo visión periférica. El campo de visión se va reduciendo en su amplitud, pudiendo pasar despercibido en sus primeros estadíos. Cuando el estado del glaucoma es avanzado, se tiene visión en cañón de escopeta, es decir, se ve solo por una zona central muy reducida, evolucionando a la ceguera total si no se controla. Se trata de una enfermedad que suele avanzar en silencio, no siendo consciente en muchas ocasiones hasta que el estado es avanzado, de que exísten signos irreversibles.

Diagnóstico del Glaucoma

Es muy importante acudir al oftalmólogo para revisar anualmente la presión ocular, el aspecto del nervio óptico y la existencia o no de alteraciones en el campo visual de cada paciente. Se trata de medicina preventiva, ya que sometiéndose a estas exploraciones, podemos diagnosticar el problema en un estadío inicial, con mejor pronóstico visual, claro está. Tienen especial predisposición a padecerlo las personas con antecedentes familiares de glaucoma.

Tratamiento del Glaucoma

El objetivo fundamental del tratamiento es bajar la presión ocular, para lo que se utilizan distintos fármacos en forma de gotas en los ojos. Hoy en día hay muchas personas con buen control de su enfermedad mediante estos hipotensores. En otros pacientes que no responden a esta medicación o que sufren un empeoramiento a pesar de la misma, tenemos finalmente que recurrir a la intervención quirúrgica.

Solicita tu Cita Previa

Pide Cita con la Dra. Gloria Carretero para evaluar tu problema de visión.