Los Xantelasmas  son depósitos amarillentos subcutaneos,que se van acumulando en determinadas personas en los párpados superiores y/o inferiores a lo largo de la vida.

Es bien conocido en  medicina, que exísten varios factores  de riesgo para desarrollar una enfermedad cardiovascular,  y los más importantes son los conocidos como Síndrome metabólico.Este síndrome está compuesto por la tríada : Hipercolesterolemia o acúmulo elevado   de colesterol en sangre, tensión arterial elevada y diabetes o exceso  de azúcar en sangre.

Desde siempre hemos recomendado a nuestros pacientes el control de todos estos factores y la realización de actividad física moderada, asi como la supresión del tabaquismo y la disminución del sobrepeso para evitar  un infarto de miocardio o angina de pecho o la llegada de un ICTUS cerebral.

El British Journal de Oftalmología, publicó un estudio en el que se observa una mayor incidencia de todos estos problemas de salud, en pacientes que presentaban Xantelasmas.

Tras examinar a los pacientes del estudio, muchos de estos no presentaban acúmulo de colesterol o Trigliceridos de forma elevada en la sangre aunque tuvieran acumulo de grasa bajo la piel de los párpados. Sin embargo si que presentan mayor predisposición a acumular placas de colesterol en las paredes de las arterias, con lo que se recomienda tratar el colesterol en los mismos aunque sus cifras en sangre no sean muy elevadas.

El oftalmología exíste otra patología originada por el acúmulo de cristales de colesterol de forma concéntrica en la cornea.Su nombre es Gerontoxon y se caracteriza por  un anillo blanquecino periferico corneal que se observa muchas veces a simple vista.En este caso no se ha observado evidencia científica de mayor incidencia de problemas cardiovasculares por lo que si no  está elevado el colesterol en sangre , no precisa  su tratamiento.

La exéresis de los Xantelasmas mediante cirugía suele ser la técnica de elección  para resolverlos, y en muchas ocasiones si son en los párpados superiores se pueden asociar a Blefaroplastia.En los párpados inferiores se debe ser más conservador para evitar retracciones de los mismos tras la cirugía.