Actualmente,en nuestra forma de vida,ocupan un papel muy importante todo tipo de pantallas electrónicas,sean de tablet, móvil, teléfonos móviles…etc.Esto ha hecho que vayamos modificando nuestros hábitos de vida,y hasta la forma de jugar de los más pequeños de la casa.

Sin embargo, estas pantallas no son del todo inofensivas, provocando gran número de alteraciones en nuestra salud,y en concreto en nuestra salud ocular.A continuación  ,comentaré algunos de los efectos indeseables de la tecnología en el cuerpo humano.

1.-Cansancio mental.

Tras un tiempo de uso de estas pantallas, la capacidad de concentración cae, y hay incluso algunos estudios que relacionan el trastorno de déficit de atención tan de moda actualmente, con la sobreexcitación y la rápida visualización de imágenes a la que es sometido con esta tecnología. Todo ello dificulta  la capacidad de concentración, que no se ve fomentada  precisamente,sino todo o contrario.

2.-Defectos de refracción.

El uso continuado de estos dispositivos, origina un esfuerzo mayor en los niños con defecto de graduación no corregidos, y esto , así como la acomodación constante al estar mirando a un foco siempre de cerca, fomentan la aparición de defectos de graduación ,sobre todo miopía, a la larga. De hecho, en los ultimos años ha aumentado alarmantemente la miopía en el mundo occidental, y parece que pudiera tener relación con este tema del que estamos hablando.

Es muy importante que los niños de hoy en día comiencen a jugar  en el exterior como antiguamente.Esto hace que enfoquen a distancias más lejanas y la luz solar induce un aumento de dopamina, que a su vez,previene la miopía.

3.-Descompensaciones de estrabismos latentes.

El estar mirando de cerca una pantalla de forma sostenida, puede originar la descompensación de una foria latente y desembocar en un estrabismo manifiesto que hay que tratar.Además de restringir el uso de  pantallas, se debe  realizar a los 3-4 años la piimera revisión oftalmológica a todos los niños para evitar este problema.

4.-Fatiga ocular por alta luminosidad.

Debido a la luz de alta intensidad de esta tecnología, se produce agotamiento visual, ya que se dilata la puila y la calidad visual es peor.Siempre se recomienda una luz suave o media para disminuir la fatiga visual.

5.-Anomalías posicionales.

Hay muchos niños que ven estos aparatos tumbados en el suelo con hiperextensiones  cervicales y contracciones en músculos dorsales,lo que origina también cansancio y contracciones musculares y cervicales.

6.-Ojo seco.

Se produce porque al estar mirando fijamente la pantalla, se nos olvida parpadear, con lo que se produce una mayor evaporación de la lágrima ,sequedad en la superfície ocular, y sensación de arenilla o picor.

Es muy importante acordarse del simple hecho de parpadear, y de lubricar de cuando en cuando el ojo con algún tipo de lágrimas artificiales sin conservantes  con presencia de ávido hialurónico, para evitar este inconveniente.

Además de todos estos efectos secundarios, exísten otros como:

-Retraso de la adquisición de vocabulario,reducción del mismo y dificultad para la lectura.

-Producen un estio de vida sedentario con el mayor riesgo de sobrepeso y  obesidad infantil y mayor  riesgo de enfermedades cardiovasculares.

.Se fomenta el aislamiento social, limitando grandemente las habilidades sociales de los niños y adolescentes en su etapa formativa.

Por todas estas razones,está más que justificado un uso racional de las telecomunicaciones y nuevas tecnologías.