Cuando intervenimos a nuestros pacientes para eliminar su graduación (miopía,hipermetropía y astigmatismo),además de su presbícia o vista cansada,usamos lentes intraoculares Multifocales.

Actualmente estamos implantando lentes Trifocales,es decir,con un foco para la visión lejana, otro para la intermedia y otro para la cercana.

Este sistema óptico permite al paciente no depender de gafas para la mayoría de las actividades visuales diarias,y básicamente, dependiendo del tamaño pupilar que el paciente tenga a lo largo del día,usará más uno u otro foco.

Esto ha supuesto gran cantidad de pacientes contentos en las consultas de oftalmología, pudiendo ofrecer una serie de prestaciones que hace años eran impensables.

Ahora bien, estas lentes no dejan de ser un sistema óptico complejo, para el que hace falta un candidato diez.

En nuestra consulta debemos hacer un estudio completo preoperatorio en el que se toman muchos parámetros oculares con tecnología muy sofisticada tales como la OCT y la biometría óptica,y con ellas vemos que no haya problemas retinianos asociados y que el ojo cumpla unas características ideales para la implantación de estas lentes. Entre otros factores, medimos la longitud Axial, el grosor del cristalino, la superfície anterior y posterior de la cornea, la distancia en la cámara anterior del paciente,el astigmatismo total corneal, el diámetro pupilar en condiciones de luminosidad escasa (mesópicas), así mismo valoramos la calidad de la película lagrimal, que afecta enormemente a la calidad visual tras la cirugía,y también observamos el descentramiento del eje visual respecto al centro pupilar(ángulo Kappa).

Todo ello , nos lleva a concluir que un paciente es candidato ideal o no a las actuales lentes difractivas multifocales.

Clásicamente, tenemos problemas en pacientes con pupilas muy grandes y con ángulos Kappa muy altos, disminuyendo la calidad visual, a pesar de ver en todas las distancias.

Pues bien, ya disponemos de una nueva lente refractiva ,con la que podemos intervenir a todos estos pacientes dudosos para las lentes clásicas.Se trata de una tecnología llamada Foco Transicional contínuo (CTF),de la casa OPHTEC.Se trata de la lente Precizon Presbyopic, que presenta la diferentes segmentos en su óptica, y con cada uno de ellos, se ve de cerca y de lejos, presentando un zona transicional muy suave entre ambos.

Esto implica las siguientes ventajas:

1.-No se ven halos alrededor de los focos de los coches, por lo que no hay dificultad para la conducción nocturna.

2.-Se trata de una lente más pupiloindependiente, pudiendose implantar a personas con pupilas grandes sin menoscavar su calidad visual.

3.-En personas con descentramiento del eje pupilar(ángulo Kappa mayor de 0.5), no hay problema en ponerlas, debido a un diámetro de la zona central mayor(1.4 mms) que en otras lentes, y además presenta una zona perpendicular a esta de 2.6 mms, que podemos hacer coincidir con el eje visual simplemente rotando la lente en el interior del ojo cuando la hayamos colocado.

4.-Muy bien tolerada por pacientes con ojo seco,disminuyendo menos la calidad visual de los mismos.

5.-Si la lente se descentra dentro del ojo, tampoco hay problema, ya que se ve de cerca y lejos en cualquiera de sus segmentos.

La conclusión,es que vamos avanzando a pasos agigantados en tecnología y prestaciones, y aunque hay que entender que todas las lentes intraoculares son prótesis, y que nada es comparable a la visión de cuando teníamos veinte años, hoy en día ,todo ello nos permite tener una tercera edad mucho más activa que años atrás,y disfrutar de esta etapa de la vida al 100%.