Seguimos con los temas de actualización y novedades  tratadas en el ultimo curso  celebrado en Bilbao sobre “El Futuro de la Oftalmología”.

SUPERFICIE OCULAR Y CORNEA:

1.-En el estudio DEWS ll 2017,se llega a la conclusión de que el ojo seco es una patología crónica en la que se producen varias alteraciones como la Hiperosmolaridad,la inflamación superficial, y anomalías neurosensoriales de superficie.En todo ello influyen el tabaquismo,ciertas medicaciones y el uso de lentes de contacto.

Nuevos medicamentos como El “Lifitegrast Xiidra”,mejoran la sintomatología en dos semanas, y “Ciclosporinas” de uso ocular,como Restasis o Ikervis,también contribuyen a mejorarlo aunque la tolerancia es algo peor y el efecto se empieza a notar a partir  de los dos meses de su uso.

2.-Los últimos estudios hablan de la “Disbiosis Intestinal” o microorganismos coexistentes con nosotros en nuestro intestino, como influencia demostrada en la aparición de ojo seco,así como de otras patologías como Diabetes Mellitus,Artritis Reumatoide,Espondilitis Anquilopoyética o Esclerosis Múltiple.

3.-ALERGIA OCULAR:Ha sido aprobada  por la FDA recientemente, un nuevo Antagonista de los receptores H1.La Zetiricina al 0.24%,que se administrará cada doce horas.

4.-En el tratamiento del  Queratocono se establecen protocolos:–Croslinking para su estabilización.

–Segmentos intracorneales o  laser personalizado en segundo lugar del escalón terapeutico.

5.-Respecto al transplante de cornea o “Queratoplastia”,lo más usado  en general es el Transplante Endotelial.

6.-Se ha demostrado  que el Ciprofloxacino tiene mejor cobertura que ninguna otra Quinolona para la prevención de queratitis por Pseudomona en portadores  de lentes de contacto.

RETINA

1.-Existe controversia  actual en el tratamiento  de la Retinopatia del Prematuro, respecto a antiVEG intravitreos versus LASER diodo periférico.

2.-Aparecerán en breve dos nuevos antiangiogénicos para uso intravítreo.El “Brulocizumab”,que como novedad, tiene un tiempo de acción de tres meses , y el “DARPIN”,con seis meses frente a los actuales uno y dos  de Lucentis y Eylea respectivamente.

3.-Se van instaurando  en el mercado las ANGIO OCT y OCT de campo amplio para una mejor visualización de todas las capas retinianas.

4.-Se sigue trabajando en estudios de terapia Génica en  el ámbito de la degeneración Macular asociada a la edad(DMAE).Parece que será el futuro de esta patología tan prevalente.

5.-Lo que más ha influido en la prevención de Endoftalmitis ocular es el uso de Povidona yodada tres minutos antes del procedimiento.

6.-Se establece como “Miopía Magna”, una longitud Axial ocular mayor o igual de 26 mms y una miopía mayor o igual de 6 Dioptrias.

7.-Se instaura la Terapia Fotodinámica como tratamiento  en DMAE húmeda no respondedora a AntiVEG.