………..Y por último hablaremos de novedades de futuro en las subespecialidades de Oculoplastia y Uveítis.

OCULOPLASTIA

1.-En cirugías de Ptosis palpebral  o caída de los párpados, en los que hay que realizar suspensión de los mismos al músculo frontal con fascia lata como material de elección, y en pacientes con fenómeno de Bell negativo, que presentan mayor predisposición a úlceras corneales postcirugía, se han introducido como novedad las suturas ajustables, pudiendo modificar el resultado postquirúrgico más fácilmente.

2.-Se establece ,que en cirugías de tumores, es recomendable dejar 3-4 mms de  tejido sano perilesional como margen de seguridad para evitar la progresión del mismo.

3.-Se ha probado el uso de Bleomicina inyectada   en los linfangiomas, con muy buenos resultados y ha surgido la Rapamicina como nuevo fármaco en el tratamiento de las malformaciones linfáticas cervicales pediátricas, estableciendose como protocolo de los Linfangiomas la Inyección de Bleomicina intralesional más el uso de Rapamicina oral, como nuevo protocolo.

4.- En el tratamiento de los hemangiomas infantiles, se ha hecho un estudio comparativo entre el uso de  Atenolol versus Propanolol, siendo el primero de los mismos más cardioselectivo, sin encontrar diferencias estadísticamente significativas  entre los mismos.

5.-Respecto a los Neurofibromas Plexiformes inoperables en las Neurofibromatosis tipo 1,se ha visto el buen funcionamiento del Selumetinib.

UVEITIS

1.-El estudio “Visual lll” otorga al Adalimumab sistémico un mayor control de la enfermedad y una menor necesidad de uso de corticoides en las Uveítis activas.

2.-Han aparecido  nuevos medicamentos Biológicos, como el Tocilizumab o Anticuerpo  antiIL6, que se tolera bien,es efectivo,mejora la agudeza visual y reduce la inflamación en las uveítis anteriores, intermedias o panuveitis.

3.-Hay un estudio  en marcha sobre el efecto de ACTH gel sistémico (hormona adenocorticotropica) esperando resultados para publicación.

4.-Han aparecido  el ILUVIEN, o implante intravitreo de Fluocinolona para inflamación  de cámara posterior, y el DURASERT o implante intravitreo de Acetónido de Fluocinolona.

5.-El Peachtree Trial es un estudio en evolución en el que se inyectan dos inyecciones de Triamcinolona en el espacio supracoroideo con tres meses  entre ellas, y se están midiendo resultados.

6.-Se ha comprobado  científicamente, que la Microbiota o bacterias intestinales que conviven con nosotros, educan nuestro sistema inmune, y están relacionadas con vasculitis cerebrales y con la aparición de uveítis en el ojo

7.-El protocolo actualizado en el tratamiento de las Uveítis y con lo que hasta hoy sabemos, quedaría establecido en estos tres pasos o fases.

a.-Uso de Corticoides tópicos y sistémicos.

b.-Inmunosupresores sistémicos como el Metotrexate,Tacrolimus o Micofenolato.

c.-Fármacos Anti Factor de necrosis tumoral(Anti TNF),Interleuqina1-B o Rituximab.

Con toda esta información , vemos que siempre hay nuevas líneas de investigación y nuevos tratamientos para mejorar los resultados de enfermedades crónicas oculares.