La NOIA o Neuropatía optica anterior  es un infarto  de la porción cribosa del nervio óptico, que el paciente  percibe como una disminución de agudeza visual  de forma brusca e indolora,que puede ser transitoria o no, en función de la causa que lo origina y del grado de afectación del nervio óptico.

Dentro de esta entidad,exísten dos tipo sbien diferenciados.

1.-NOIA NO ARTERITICA.

Es la más frecuente y menos agresiva, y exíste menor compromiso visual que en el segundo tipo.Se da en  personas entre los 45 y 65 años con antecedentes de riesgo cardiovasculares como hipertensión arterial, Diabetes Mellitus,uso de Viagra e hipercolesterolemia entre otros.

La disminución de agudeza visual es unilateral e indolora y suelen aparecer pérdidas de visión central,lateral o altitudinal en el campo visual, siendo esta una prueba necesaria para  su diagnostico.

Al explorar el fondo de ojo con la pupila dilatada, se observan en muchas ocasiones  signos inflamatorios o engrosamiento de las fibras nerviosas del nervio óptico(edema) y hemorragias lineales alrededor del mismo o hemorragias en astilla.

Es fundamental  el tratamiento de todos los  factores que la desarrollan, así como la realización de una OCT para ver el grado de edema papilar y cuantificarlo.Con el tiempo,este suele ir reduciendose y puede persistir una alteración permanente en la visión en la zona del nervio afectado.

2.-NOIA ARTERITICA.

Es mucho más agresiva que la primera y se da en pacientes mayores de 70 años habitualmente.La causa más habitual es la arteritis de células gigantes.

El paciente percibe  pérdida brusca ,dolorosa y grave de agudeza visual ,cansancio, fiebre, cefalea ,claudicación mandibular y sensación de parestesias en la zona de la sien.Todos estos síntomas y el aspecto del fondo de ojo ,hacen que el oftalmólogo sospeche del proceso y prescriba la realización de una angiofluoresceingrafía para el correcto diagnostico, una biopsia de la arteria temporal ( que está inflamada),y una analítica en la que los factores que indican inflamación, como la VSG y la proteina C reactiva suelen estar elevados.

El aspecto funduscópico suele ser más abigarrado con una mayor inflamación de nervio óptico así como mayor número de hemorragias retinianas.Es fundamental tratar con corticoides sistémicos ,sobre todo para preservar la visión del ojo sano.

La evolución natural termina en una atrofia del nervio óptico .Se trata de una verdadera urgencia oftalmológica,siendo  muy importante  el diagnostico y tratamiento precoz.