Recientemente ha tenido lugar FacoElche 2018, uno de los más conocidos congresos oftalmológicos anuales que hablan de todas las novedades que ocurren en el año en el ámbito de la Oftalmología .

Como en años anteriores se repasan las lentes intraoculares que existen en el mercado y se habla de todas las nuevas opciones.

Ya existen varios tipos de lentes trifocales en el mercado para las personas que tienen que ser sometidas a una cirugía de catarata. Tienen un diseño en su óptica que difracta la luz en focos para la visión cercana, intermedia y lejana, permitiendo así una mayor independencia de gafas después de la intervención ,en todas las distancias.

Se trata de la última tecnología orientada a la corrección de la vista cansada o presbicia, que es el caballo de batalla en los últimos años en nuestra especialidad.

Esto es debido al cambio de nuestros hábitos.La tecnología implantada en nuestra sociedad , ha hecho que demos más importancia que hace unos años, a la visión cercana.El uso de tablets, móviles y ordenadores, hace que nuestras prioridades cambien, y por ende el desarrollo de la tecnología en los productos oftalmológicos para dar así solución a esta nueva demanda.

Además tenemos las clásicas lentes monofocales, con una muy buena calidad visual de lejos y necesidad de uso de gafas para cerca y una familia intermedia como es la de las lentes EDOFF, que consiguen minimizar el uso de gafas para la distancia cercana con la misma calidad visual de la primera generación de lentes monofocales.Estas lentes son ideales para aquellas personas  que  no son candidatas a las lentes trifocales.

Por supuesto es necesaria una buena elección del paciente para el éxito posterior, siendo muy importante una completa exploración oftalmológica previa, y una charla informativa de pros y contras de cada tipo de lente ,así como saber de primera mano cuales son las expectativas al respecto de cada paciente.