Actualmente , y como fruto de la constante evolución tecnológica en Oftalmología, tenemos a nuestra disposición una nueva arma terapéutica para la corrección de miopía ,hipermetropía, astigmatismo y vista cansada, mediante cirugía.

Se trata de un nuevo concepto de lentes intraoculares que se encuentran en un punto intermedio entre las lentes de toda la vida o monofocales (corrigen la graduación de lejos pero no la de cerca, haciendo necesario el uso de gafas para leer), y las de última generación o Trifocales (corrigen visión lejana, intermedia y cercana).

Estas nuevas lentes  toman muchas ventajas de las otras dos, minimizando también mucho sus efectos secundarios.

De esta forma, y respecto a las monofocales, dan la misma buena calidad visual, pero acercan el foco de lectura al paciente, de tal manera que se puede conseguir leer sin gafas desde una distancia de 50-55 cms ( equivalente a la visión intermedia o uso de ordenador).

Y  respecto a  las multifocales , tienen menor pérdida de sensibilidad al contraste y se tolera mejor la conducción nocturna, puesto que presentan un tratamiento en su superficie que  minimiza los halos nocturnos (principal problema con las trifocales).

También son menos exigentes a la hora de ser implantadas en pacientes con alguna patología ocular, y pequeños defectos residuales en la graduación resultante son mejor tolerados por el paciente, no afectando excesivamente a la visión, no así en las multifocales, en las que en más ocasiones es necesaria una segunda intervención con laser para corregir este  pequeño defecto refractivo .

Por todo ello, y por las estupendas críticas recibidas en los últimos congresos y reuniones científicas especializadas en cirugía refractiva, podemos afirmar que se tratan de una alternativa muy válida a las otras dos opciones y con un amplio abanico de pacientes a los que beneficiar.