El virus Herpes simple, tiene especial predilección por nuestros labios y ojos ( VHS tipo 1) o por nuestros genitales (VHS tipo 2), produciendo lesiones típicas en ampolla .

Este virus suele convivir con nosotros, alojandose en los ganglios neuronales, y permaneciendo de forma latente. Es en momentos de estrés o depresión de nuestro sistema inmune, cuando suele dar la cara.

Así mismo , se puede alojar en las terminaciones nerviosas corneales o de la piel periocular, hasta que llega un momento en que se expresa y origina las tan dolorosas lesiones típicas.

Es muy frecuente que los pacientes acudan a la consulta con intenso dolor ocular, inflamación del párpado, molestias con la luz o fotofobia, disminución de agudeza visual, enrojecimiento ocular, y lo más típico es que aparece de forma intensa y repentina sin haberse estado en relación con ningún cuerpo extraño ni haberse producido ningún traumatismo ocular.

Cuando se realiza la exploración oftalmológica se aprecia normalmente una imagen en el estroma corneal de forma arboriforme (en forma de ramas de árboles). Esta es una imagen típica de esta patología, y solo con verla, lo podemos diagnosticar con un 100% de certeza. Además puede asociarse una conjuntivitis folicular ,una uveitis anterior y puede haber blefaritis o inflamación de los párpados asociada, evidenciandose pequeñas ampollas en la piel rellenas de un líquido transparente o seroso.

El tratamiento precoz es muy importante debido a su pronta recuperación. Si no se hiciera, puede evolucionar hasta la perforación corneal. En pacientes con recidivas frecuentes de Herpes Ocular, a veces es necesario recurrir al transplante de cornea, debido a la formación de cicatrices corneales o leucomas que causan disminución de visión y astigmatismo irregular.

Se aplica normalmente un antiviral (Aciclovir o Valaciclovir) en pomada oftálmica cinco veces al dia durante tres semanas y un dilatador de la pupila para que el ojo esté algo más en reposo y disminuyan las molestias.

Los enfermos con episodios frecuentes de Herpes Ocular en cortos periodos de tiempo, deben tomar también antivirales de forma oral, reduciendo la frecuencia de recidivas. Cuando este tratamiento es necesario y se prolonga en el tiempo, debemos realizar una analítica de sangre para comprobar que la función renal es correcta.

Se ha evidenciado científicamente la utilidad de la L-Lisina, en el control de la infección por Herpes Simple. Se trata de un aminoacido esencial, que tiene una estructura muy parecida a la Arginina. Esta es fundamental en la composición del Herpes. Al introducirla en la dieta como un suplemento, el Herpes se une a ella en lugar de a la Arginina, lo que produce un freno en la infección y en las recurrencias del mismo.

Así mismo, hago hincapié en la necesidad de acudir a un Oftalmólogo cuando presentemos dolor ocular. Sólo el Oftalmólogo está capacitado para diagnosticar y tratar correctamente esta patología. Cuando se acude a otros especialistas , farmaceuticos o profesionales no cualificados, es muy frecuente que prescriban corticoides, y esto produce un empeoramiento de la infección por Herpes Virus. Es cuando el paciente acude desesperado al oftalmólogo tras unos días de empeoramiento de la visión y del dolor, a pesar de llevar tratándose unos días con las gotas oculares que alguien le mandó.