Recientemente, la Sociedad española de Glaucoma, ha editado un magnifico libro en el que se intenta valorar la influencia positiva o negativa en la enfermedad glaucomatosa de diferentes actividades de nuestra vida cotidiana.Todas estas conclusiones se han basado en estudios científicos y los resultados se pueden resumir en los siguientes puntos:
1.-La Acupuntura no es ninguna medida preventiva o terapeutica en pacientes con Glaucoma.
2.-No hay suficiente evidencia hoy en dia para recomendar o no la medicina china en el tratamiento de esta enfermedad.
3.-Es recomendable no consumir Cafeina o hacerlo de forma moderada si se tiene Glaucoma o predisposición a padecerlo.
4.-Respecto al té y al chocolate no exísten evidencias ni a favor ni en contra de los mismos.
5.-Vivir por encima de 3.000 metros de altura no parece predisponer al desarrollo de esta enfermedad.
6.-Se puede viajar en avión, ya que las cabinas se encuetran presurizadas.
7.-Los enfermos de Sindrome de Raynaud, tienen mayor predisposición a tener glaucoma.
8.-Cuando exíste un calor ambiental intenso,un estado de deshidratación corporal puede ser la causa de una disminución de presión ocular, con lo cual es beneficioso para el glaucoma.
9.-El ejercício físico aeróbico origina una disminución temporal de presión ocular, y practicarlo de forma regular origina una mejoría crónica en los niveles de la misma así como una progresión más lenta de la enfermedad y menor porcentaje de cirugías oculares.
10.-Hay un tipo de glaucoma,el glaucoma pigmentario, en el que puede ocurrir exactamente lo contrario tras la práctica de ejercício, que suba la presión ocular. De ahí la importancia en diagnosticarlo para recomendar esta práctica como habitual o no.
11.-Respecto a la natación, se ha comprobado que las gafas pequeñas originan un aumento de presión ocular,siendo recomendables el uso de gafas tipo máscara con apoyo óseo.
12.-Algunas posturas de YOGA con la cabeza boca abajo suben la presión ocular de forma temporal, y aunque no exíste suficiente evidencia científica como para prohibir su actividad en un paciente sano, sí que se recomienda controlar su realización en pacientes con glaucoma mal controlado a pesar de estar correctamente medicados.
13.-Los ejercícios Isometricos descienden la presión ocular, aunque con menor efecto que los aeróbicos. Hay que tener especial cuidado con el levantamiento de pesos o determinadas actividades que aumenten o produzcan maniobra de Valsalva, y evitarlas en glaucomatosos.