Siguiendo con las recomendaciones de la Sociedad Española de Glaucoma respecto a determinadas actividades cotidianas , seguimos analizando algunas conclusiones al respecto:
1.-Los músicos que usan instrumentos de viento metálicos o con boquillas de alta resistencia pueden ver elevada su presión ocular mientras están tocandolos.
2.-Así mismo, ocurre algo parecido en cantantes de lírica o de jotas en los que es necesario en determinadas circunstancias exhalar gran cantidad de aire.
Sería conveniente saber la técnica que utilizan estos pacientes para saber si se produce maniobra de Valsalva o no.
3.-No se ha encontrado ninguna evidencia científica respecto al uso de ordenadores o dispositivos móviles, así que parece que estos no influyen.
Así mismo, tampoco son efectivos los ejercícios visuales de relajación.
4.-Hay ciertos estudios que han demostrado que la lectura reduce la presión ocular, aunque se necesitan más estudios al respecto para poder recomendar este hábito como beneficioso en estos pacientes.
5.-En pacientes con dispersión pigmentaria puede ocurrir lo contrario y aumenar la presión con la acomodación y la lectura.
Por eso se insiste en un control periódico por el oftalmologo para así descartar este tipo de síndrome, entre otros.
6.-Respecto a la alimentación, aunque el consumo de frutas, verduras y grasas insaturadas es ampliamente conocido como beneficioso para la salud en general,no hay justificación científica para modificar la dieta en un paciente con glaucoma.
7.-La suplementación antioxidante a la dieta normal, parece tener futuro en esta patología, requiriendose más investigación en el futuro.
8.-El alcohol no influye en la aparición o progresión de glaucoma.
9.-Desde hace tiempo se sabe que la marihuana reduce la presión ocular, aunque no se contempla como tratamiento para ello debido a la gran dificultad para encontrar la dosis y concentración efectiva y por su gran cantidad de efectos sistémicos y locales.
10.-Respecto al tabaco, a más número de paquetes diarios fumados y a más número de años con esta adicción, mayor posibilidad de desarrollar glaucoma.
11.-Es necesario evitar cualquier tratamiento que aumente el tamaño de la pupila,en pacientes con glaucoma primario de ángulo cerrado.
12.-No son recomendadas para dormir las posturas boca abajo.Se recomienda dormir de lado.
13.-Se ha comprobado mayor incidencia de glaucoma en pacientes con Apnea o pausas del sueño.Parece que los episodios repetidos de hipoxia e hipercapnia, producen mayor estress oxidativo e inflamación así como alteraciones en la difusión del flujo sanguíneo.
Tras esta información, se recomienda descartar glaucoma en pacientes con apneas nocturnas.
14.-Respecto a los cambios hormonales,el embarazo no influye en esta enfermedad, pero hay que tener precaución con ciertos medicamentos antihipertensivos oculares debido a que pueden ser perjudiciales para el feto.
15.-Varios estudios han sugerido a los Estrogenos como protectores en el desarrollo del glaucoma.
16.-Respecto a la tensión arterial, las bajadas de tensión nocturna han demostrado la progresión negativa del glaucoma.
17.-Los pacientes mayores con hipertensión arterial , debido a la alteración originada en el flujo sanguíneo ocular, pueden empeorar la enfermedad.