El glaucoma ,es una de las primeras causas de ceguera en el mundo occidental, pasando desapercibido para muchos pacientes, hasta que  acuden a una clínica ocular pensando que necesitan un  cambio en sus gafas o que tienen cataratas porque ven peor que antes.

Cual es nuestra sorpresa , cuando en  la  exploración ocular , se descubre que existe una pérdida de fibras en el nervio óptico, y que ésta es la causa de que el paciente se vaya tropezando con las cosas o vea menos últimamente.

Llegados  a este punto, la visión periférica perdida no se puede recuperar.

Por esto es muy importante una  revisión oftalmológica anual , a partir de los  40 años sobre todo; y más aún en pacientes con antecedentes familiares de glaucoma ,  fumadores y  en personas de color, en que es más frecuente.

Es la forma que tenemos de prevenirlo y de tratarlo en sus estadíos iniciales, consiguiendo que el pronóstico visual sea mucho  mejor.

Cuando lo diagnosticamos  comenzamos tratando con gotas oculares , que originan de diferentes formas una disminución  de las cifras de tensión ocular (principal factor  de riesgo para desarrollar glaucoma).En muchas ocasiones conseguimos  controlarlo de esta manera.

Si con el tiempo   no es suficiente, hacemos tratamiento con laser y /o cirugía ocular , habiendo cambiado mucho los dispositivos para ésta  en los últimos años.Todos ellos van encaminados a abrir un lugar de drenaje para que el humor acuoso(liquido que se acumula en el ojo y que provoca el aumento de tensión) pueda salir  del espacio intraocular y así evitar el daño nervioso.

El Glaucoma  es un problema ocular, en el que la medicina preventiva ha demostrado su eficacia, por lo  cual ,es muy importante acudir anualmente al Oftalmólogo para evitar problemas mayores.Cuando el paciente es consciente  de que algo extraño sucede o de que no ve bien por algunas zonas de su campo visual, puede ser demasiado tarde.