En nuestra práctica clínica habitual, una de las pruebas más utilizadas y necesarias, es la exploración del fondo de ojo o Funduscopia. Realmente, se realiza prácticamente de la misma forma, desde la aparición de las lentes de exploración ocular en Oftalmología.Con ellas podemos acceder a la visualización de distintas estructuras intraoculares.

Para realizarla, es necesaria la dilatación pupilar del paciente mediante gotas intraoculares de medicamentos midriáticos, y cuando el oftalmólogo accede a la lámpara de hendidura, con el paciente correctamente colocado, puede observar el gel vítreo (o gel que rellena el ojo por dentro), la retina o capa más interna del ojo, y el nervio óptico en su entrada desde el cerebro a la parte posterior ocular( que es lo que llamamos Papila). Así mismo , se pueden observan los vasos retinianos,tanto venosos como arteriales, y sus patologías.

De esta forma, se pueden diagnosticar patologías muy variadas, como por ejemplo la degeneración macular asociada a la edad, que está tan de moda, o alteraciones vasculares retinianas,alteraciones genéticas como la retinosis pigmentosa, y degeneraciones maculares genéticas como la distrofia macular de stargardt o la distrofia viteliforme de Best.

Es una técnica a realizar para visualizar si determinados tratamientos usados por los reumatólogos fundamentalmente, como la Hidroxicloroquina o el Tamoxifeno en alteraciones tipo Lupus eritematoso sistémico o artritis reumatoide, están produciendo daño en los fotoreceptores retinianos.

También podemos observar desprendimientos de retina con necesidad quirúrgica (vitrectomía),así como desgarros o degeneraciones perifericas en la misma, que precisan tratamiento con láser de forma preventiva.

Es fácil examinar pacientes con sospecha de glaucoma o glaucoma manifiesto mediante la exploración de la excavación papilar,y según como se encuentren los bordes del nervio óptico, se pueden predecir o sospechar problemas neurológicos causantes de hipertensión intracraneal (siendo necesario acudir al neurólogo para la correspondiente punción lumbar) ,tumores cerebrales que originan afectación asimétrica de la papila,o patologías que produzcan inflamación del mismo de causa infecciosa.

Por último,es causa de diagnóstico de tumores intraoculares primarios (siendo el más frecuente el melanoma de coroides),y exploración necesaria cuando ya exíste un cancer primario, como el de mama en la mujer y el pulmonar en el hombre, ya que se observan claramente si exísten metástasis coroideas.

Todo lo explicado anteriormente, hace ver que se trata de una exploración crucial, no solo para evitar la ceguera de muchos pacientes, debido a un diagnostico y tratamiento precoz, sino también, en el caso de los tumores,permite incluso variar el abordaje terapeutico en función de los hallazgos exploratorios, y mejorar la supervivencia o calidad de vida de los mismos.