Recientemente se ha celebrado uno de los más populares congresos oftalmológicos en España:”FACOELCHE 2018″.

En él  se tratan anualmente todas las novedades tecnológicas y de vanguardia en el mundo de la Oftalmología, haciendo especial hincapié en la subespecialidad de cataratas y refractiva.

Este año, además de contar con el helenco  de figuras nacionales e internacionales a las que nos tiene acostumbrados,se han tratado  temas del máximo interés, tales como  el punto en que se encuentra la cirugía ocular con laser  de Femtosegundo en relación a nuestra cirugía ocular más frecuente.

-Se ha desgranado el último sistema de cálculo biométrico “PANACEA” ideado por el oftalmólogo costarricense David Flikier,para el ajuste más exacto en el cálculo de lentes intraoculares en ojos normales y en ojos ya alterados por patologías o por cirugías previas como el laser Excimer por miopía,hipermetropía y astigmatismo.En los ultimos años estamos siempre a la búsqueda de sistemas con la mayor exactitud en resultados refractivos, al estar usando las llamadas “Lentes Premium,” que requieren un mayor nivel de exigencia para unas mayores ventajas.

-Se ha hablado del sistema de IPL o luz pulsada y  de termoterapia en patologías crónicas como la Blefaritis, siendo efectivos ambos sistemas y  haciendo  que las glándulas de Meibomio  funcionen secretando su contenido más licuado y así evitar la evaporación de la lágrima  y el ojo seco.

-Ha salido en España la primera Ciclosporina en colirio  comercializada( hasta ahora los pacientes tenían que pedirla en paises extranjeros),estando indicado su uso  en patologías crónicas como ojo seco inflamatorio, infiltrados inflamatorios tras conjuntivitis víricas de gran importancia y queratoconjuntivitis vernal severa en la infancia.

-Se ha vuelto  a recordar el uso de factores de crecimiento plaquetarios en problemas corneales o queratitis resistentes a los lubricantes habituales.Estos están disponibles en colirio  ,en membranas para uso quirúrgico y en coágulo de plasma enriquecido en plaquetas.

-Otro año más se ha hablado de los dispositivos minimamente invasivos en la cirugía del glaucoma y de los más usados  en la práctica quirúrgica oftalmológica,viendo cirugías del Cy pass de Alcon y Xen de Allergan.

-Así mismo, y como cada año ha habido una sesión de cirugía en directo con las plataformas e instrumentos más actuales, y se ha hecho un repaso de las ventajas e inconvenientes de las lentes multifocales existentes en el mercado, así como de las lentes EDOFF o de rango de visión extendido.

-Hubo un especial apartado para  estudiar “Forofacoelche”,al que pertenecemos miles de oftalmólogos de todo el mundo, siendo este un foro profesional de aprendizaje,debate y actualización que nos ayuda en casos complejos en nuestra práctica diaria, así como una herramienta de transmisión de nuestro conocimiento ,tan importante para estar actualizado.

-Se ha presentado consolidada una nueva sociedad médica:”Asociación profesional de Oftalmologos españoles o APOE”,para la defensa de la salud visual de la población ,la defensa del Oftalmólogo,y evitar el intrusismo óptico en nuestra profesión.

Todos estos temas y muchos más, como siempre en un ambiente distendido y enriquecedor, del que es uno de nuestros congresos de primer nivel.Mis agradecimientos a la organización.