La dermatitis alérgica de contacto es una de las causas más frecuentes de inflamación ocular que acude a la consulta de oftalmología.

La exposición a determinados medicamentos y a determinados productos metálicos, productos de limpieza, conservantes, e incluso plantas, puede hacer que pacientes que nunca han desarrollado patología alérgica , la terminen padeciendo.

Esto se debe a que la piel periocular es una zona muy sensible ya que  se trata de una de las más finas del cuerpo , y además  está expuesta al contacto con las manos de forma habitual.

En un primer momento, se produce una sensibilización a estos productos mencionados, y el organismo va desarrollando en contactos posteriores una cadena inflamatoria en contra de estas sustancias, provocando finalmente y de forma progresiva la sintomatología del paciente.

Habitualmente se observa tumefacción de la  piel periocular, sequedad y agrietamiento de la misma ,y una sensación intensa de picor,conjuntivitis asociada y/o queratitis o lesiones corneales.

Es más frecuente observarla en pacientes con predisposición a atopia y conjuntivitis alérgica, asma y otras alteraciones de tipo alérgico, aunque también se puede dar de forma aislada en la zona descrita.

Lo primero  que hay que hacer es evitar el Alérgeno o sustancia que produce esta reacción alérgica. Los cosméticos y los perfumes son unas de las causas más frecuentes de este problema por su contenido en Niquel, que es el más repetido de todos los alérgenos.

El tratamiento disponible incluye frio sobre la zona,antiinflamatorios en gotas en el ojo, antialérgicos o antihistamínicos tópicos y por supuesto volver a evitar la causa.

Cuando la inflamación y descamación de la piel mejora,es muy importante una buena nutrición con cremas libres de alérgenos ,conservantes o parabenos .

Existe un pequeño número de pacientes con dermatitis atópica en zona periocular,flexuras de codos y rodilla,conjuntivitis alérgica asociada y otras alteraciones de tipo alérgico , como asma y rinitis ,en los que la causa es una alteración crónica del sistema inmunitario.

Para ellos ,estarían indicados medicamentos inmunomoduladores vía oral  e incluso vía tópica, para atacar a la base de su problema….una inmunidad  hiperexcitada.