El Ectropion palpebral es la eversión del párpado inferior hacia fuera.

Es fundamental que los párpados estén en contacto con el globo ocular  para tener una buena salud ocular, con una correcta lubricación de la superficie conjuntival y corneal, así como una correcta calidad visual.

Si esto no es así, el paciente manifiesta múltiples signos y síntomas desde leves a incapacitantes, entre los que se encuentran las lesiones corneales por exposición o queratitis, la hipermia conjuntival u ojo rojo, el engrosamiento conjuntival y queratinización por sequedad crónica, y el lagrimeo contínuo o epífora, ya que es imposible que la lágrima sea recogida por el orifício lagrimal inferior en muchos casos en los que también existe una eversión del punto lagrimal.

La causa más frecuente de Ectropion es la debida a la edad o senil. Con el tiempo existe una laxitud del tejido muscular que rodea al ojo, siendo inoperante en su acción de contraerse e impulsar con cada parpadeo la lágrima a la vía lagrimal. El paciente siente sensación de arenilla e incluso dolor si es muy avanzado, así como lagrimeo o epífora crónica.

Otras causas de ectropión son la parálisis del nervio facial, las cicatrices debidas a quemaduras, cirugías o traumatismos, las mecánicas por ejemplo por grandes bolsas grasas inferiores o tumores palpebrales, y en menor proporción están descritas causas congénitas (estando presente esta alteración desde el nacimiento) y eczemas de contato alérgicos que pueden originar esta alteración de forma transitoria.

A la hora de investigar la causa es muy importante una completa y minuciosa anamnesis o entrevista médico-paciente  en la que pasemos por todas las posibles causas, para así planificar el correcto tratamiento en cada caso en cuestión.

Entre otras medidas, habrá que:

1.-Tratar las posibles queratopatías o ulceras corneales del paciente con diferentes lágrimas artificiales.

2.-Tratar  el borde del párpado queratinizado con pomadas antibióticas y/o  antiinflamatorias.

3.-Prescribir transitoriamente una cinta adhesiva que mantenga lo más fisiológicamente posible la posición del párpado respecto al ojo .

4.- Finalmente; someter al paciente a cirugía para llegar a una solución definitiva.

La técnica quirúrgica más frecuente suele ser la Tira Tarsal o Tarsal Strip, en la que se produce un acortamiento y un tensado del párpado inferior, suturandolo con puntos profundos  al periostio de la pared externa de la órbita, y esto se puede asociar en algunos casos a técnicas de inversión del punto lagrimal o técnicas de Huso Medial.

Si la causa es cicatricial, se desbridará la fibrosis y tejido cicatrizado para colocar un injerto de piel una vez haya sido este liberado.

Dra.Carretero León, Gloria.

Oftalmólogo Marbella-San Pedro de Alcántara-Estepona.

Cirujano Oculoplástico Marbella