oculoplastia-doctora-carretero

Hace solo una semana , ha tenido  lugar en Granada, de la mano de los doctores Carlos Galvez y Carlos Milla, una nueva edición de cirugía en directo en relación a las patologías de párpado más frecuentes en nuestra práctica clínica diaria.

Se seleccionaron a dieciseis pacientes de los principales hospitales de la ciudad, que presentaban las siguientes patologías:

-Ptosis palpebral o caida de párpados superiores por diferentes motivos. Debido a la edad, de causa congénita o asociado a enfermedades de tipo degenerativo muscular.

-Ectropion o eversión del párpado hacia fuera, ya fuera de causa cicatricial o de causa senil.

-Entropion o inversión del párpado hacia dentro.

-Dermatocalasia o exceso de piel y grasa en relación a la edad, cuyo tratamiento quirúrgico es la Blefaroplastia.

Se analizaron los diferentes métodos y pruebas diagnosticas para la clasificación de todas estas enfermedades, imprescindibles para establecer una correcta indicación quirúrgica.

Se vieron los resultados obtenidos  en las cirugías de pacientes de años anteriores.

Se establecieron las técnicas a realizar en cada caso en concreto.Algunas de las mismas fueron  : Avance de  la aponeurosis del músculo elevador y anclaje del mismo al tarso ,cantopexia y cantolisis, reinsercción de los músculos retractores y acortamiento del orbicular, tira tarsal con fijación a periostio y huso medial para hacer contactar los puntos lagrimales con el globo ocular.Tambien se hicieron cirugías de pequeña incisión para anclaje de elevador del párpado superior a tarso.

cirugia-parpados-marbellacirugia-de-parpados-marbella

Se dividieron a los asistentes en cuatro grupos,y junto a los doctores Ramon Medel (IMO),y la Doctora Marquez(IMO),entre otros, se fueron realizando todas las cirugías indicadas paso a paso.

Se trata de un curso práctico para oftalmologos con aficción a la Cirugía Oculoplástica, subespecialidad dentro de nuestra profesión  ,que trata las patologías de párpado, órbita y vías lagrimales.

A  destacar el contenido eminentemente práctico del mismo,con cirugía in vivo. Mis felicitaciones a los doctores Galvez y Milla.