Hace unos días, ha tenido lugar en la ciudad de Granada ,el congreso anual de la Sociedad Española de Oftalmología (SEO),con un gran éxito de asistencia, y marcado por un alto nivel científico .

Ha habido  cursos de actualización en cada una de las subespecialidades médicas de la especialidad , y hemos asistido en directo ,al lanzamiento de nuevos fármacos ,aparatos de diagnostico, lentes intraoculares y MIGS o microdispositivos de insercción para el Glaucoma.

La especialidad de Oftalmología, se caracteriza por  su constante estado de innovación y de investigación, siendo probablemente la más cambiante de las especialidades médicas, lo que requiere una constante actualización.

Han aparecido Fármacos corticoideos suaves sin conservantes, como el “Softacor” de laboratorios THEA, que vienen a ocupar un gran vacío en inflamaciones moderadas de polo anterior ocular para las que el arsenal terapeutico se encontraba limitado,debido al gran problema de estocaje medicamentoso que estamos sufriendo ultimamente.

ANGELINI ,ha lanzado ” Estila FORTE toallitas” ,las primeras el mercado con extracto de arbol de té como erradicador de Blefaritis crónica,y las ha complementado con una nueva lágrima artificial “Lubristil LIPO” , para el ojo seco evaporativo, que incluye componente graso para evitar la evaporación de la lágrima en contacto con la superficie ocular.

Respecto a aparataje, ALCON ha enseñado en directo su microscopio quirurgico con visión en 3D, HEIDELBERG ,tras varios años ,ha  sacado al mercado su nueva OCT de polo anterior . Se trata de una nueva tecnología que combina también biometría  y topografía de cara anterior y posterior, siendo un sistema muy versátil y fiable a la hora de realizar el preoperatorio de cataratas y de explorar posibles causas de complicaciones de este y otros procedimientos quirurgicos como  el uso de lentes precristalinianas o anillos intracorneales.

También nos han presentado “Easyret”,el primer laser amarillo de Quantel Medical, util en patologías de polo posterior refractarias a los laseres convencionales.

Respecto a las lentes de uso intraocular,merece especial mención la primera lente trifocal  Sinusoidal que exíste en el mercado,de la mano de OFTALTECH. Con estos nuevos cambios en la óptica de la lente, se consiguen mejor calidad visual y mejor sensibilidad al contraste , así como una visión de rango  extendido , que otras lentes multifocales no tienen por la profundidad de foco mejorada que presenta.

BLOSS ha presentado su lente EDOFF Lucidis, con menor número de halos nocturnos para conducir.

Y para finalizar,comentar EL I-stent de GLAUKOS.Se trata del MIGS para glaucoma más pequeño del mercado  y ha sido mejorado al introducir dos dispositivos precargados en su inyector,con lo cual su efecto es superior a la versión antigua.Está indicado en pacientes con glaucoma controlado con dos fármacos, pera eliminar o reducir durante un tiempo el uso de gotas, con una tecnología mínimamente invasiva.

Estos han sido solo algunos de los múltiles avances  de que hemos sido testigos en esta edición, pero  la industria no descansa, con lo que habrá más novedades que contar en breve…..