Continuando con el tema que nos ocupaba en nuestra anterior notícia del blog,hay que seguir hablando de dos de las patologías más frecuentes a nivel de la Oculoplastia. Estas son el Ectropion y el Entropion.

ECTROPION

Se trata de la eversión del párpado o inclinación del párpado hacia fuera,y la principal causa es la edad. Suele ser inferior y se suele dar en el paciente senil, en el cual hay una laxitud de ciertos músculos, y en este caso, es el músculo Orbicular (músculo que rodea al ojo y que está encargado de cerrarlo), el que se encuentra laxo.Esto implica, que los músculos retractores del párpado inferior (músculos encargados de tirar hacia abajo del párpado ) sean más fuertes, y la compensación de fuerzas originan el ectropion.

Todo esto conlleva un aspecto antiestético y sobre todo mucha sintomatología asociada como la epífora o lagrimeo continuado,conjuntivitis crónica e hiperemia ocular, lesiones epiteliales corneales y visión borrosa.

Al estar el borde del párpado despegado del ojo, en los ectropiones avanzados, se produce un engrosamiento y epitelización del mismo,siendo necesario el uso de lubricantes antibióticos previos a la cirugía para que vaya macerando y ser capaces de invertirlo.

La cirugía ocular realizada más frecuentemente en el ectropion senil, es la técnica de la tira tarsal o trasalStrip. Esta consiste en el aislamiento de la porción cartilaginosa del párpado, acortamiento y fijación de la misma al periostio del reborde interno orbitario .De esta manera acortamos y damos fuerza al párpado y queda anclado a una superfície dura.Así recuperamos su funcionalidad y mejora enormemente toda la sintomatología anterior.

ENTROPION

Se trata de la patología inversa al Ectropion.Es decir;el párpado, y sobre todo el inferior,está invertido hacia dentro.

También está relacionado con la edad, y en este caso, los retractores del párpado no tienen fuerza para tirar hacia abajo y con cada parpadeo, se contrae y acabalga el músculr orbicular,haciendo que el borde palpebral y las pestañas giren hacia dentro.

Inicialmente ocurre de forma esporádica e intermitente, pero a medida que la debilidad de los retractores es mayor, se conviente en una inversión del párpado contínua.

Origina muchas molestias a los pacientes, que suelen venir a la consulta con esparadrapos o tiritas pegadas en la piel del pómulo para poder despegarse las pestañas del ojo.

En este caso, se asocia a la técnica de tira tarsal, una reinsercción y fijación a tarso de los músculos retractores, con tres suturas de material reabsorbible se consigue acortarlos y darles más fuerza, .Al volver a tirar hacia abajo del párpado inferior,se invierte la dirección del párpado inferior y se resuelve el problema.

Dra. Carretero León, Gloria.

Cirugía ocular Marbella