Los  chalaciones, son unos quistes que aparecen en los párpados, y que producen gran cantidad de consultas oftalmológicas,sobre todo por tema estético.

La causa de su producción es la obstrucción de las glándulas de Zeis y de Meibomio,que desembocan directamente en el ojo.Esto produce el relleno de un material inflamatorio crónico, que tarda bastante en ir eliminandose.De hecho menos de la mitad de ellos son capaces de reabsorberse espontáneamente.

Clásicamente, podemos tratarlos de la siguiente manera:

a.-Tratamiento  con masaje local con calor varias veces al día y pomada oftálmica de antibióticos y corticoides(antiinflamatorios),con los que un pequeño porcentaje de los mismos se eliminan. El calor ayuda a la penetración del antiinflamatorio dentro de la lesión quística.

b.-Cuando esto no es suficiente, pasamos a ser más agresivos mediante la inyección intralesional de Trigon Depot (Acetónido de Triamcinolona).Se trata de un corticoide o antiinflamatorio de primer nivel y de liberación lenta, que realiza su acción  de forma larvada y aumenta el porcentaje de curaciones respecto al tratamiento conservador.Este se puede inyectar en pequeña cantidad  y  de forma subcutánea o subconjuntival, pudiendo inyectarse en más de una ocasión,si la primera vez fracasa.

c.-En tercer lugar, recurrimos a la cirugía, bien por vía anterior o por vía posterior.Tras la infiltración anestésica local, se procede a  abrir la cápsula del quiste, y si se hace subconjuntivalmente, no es necesario ni dar puntos de sutura.Es muy importante la extirpación de la cápsula, debido a la recidiva de los mismos, si no se realiza correctamente.

Ha habido un estudio de la Universidad de Tel AVIV, en que comparan la eficacia de  la inyección intralesional de corticoides frente la la cirugía clásica, concluyendo  un éxito de curaciones con esta última de 78% frente a un 60,4% en relación con la inyección.

La razones principales de esta patología, abarca a pacientes con inmunodepresión o estrés, blefaritis, enfermedades cutáneas como la Rosácea Ocular e hipermetropía.

Hay que diferenciarlo del «Orzuelo» o infección aguda de las glandulas de Meibomio. Este, hay que tratarlo con antibióticos locales y con calor. A veces precisa la adicción de antibióticos sistémicos, y  a diferencia del chalazion, la inflamación es aguda,es doloroso a la palpación, y produce mayor rubefacción de la piel