opacificacion-capsular-doctora-carretero-marbella

Imagen de opacificación casular previa a tratamiento con laser

 

 

Hoy en día, la cirugía de la catarata es la cirugía  más frecuente en Oftalmología, habiendose convertido en una técnica fiable,eficaz y reproducible con la tecnología actual.

En ella ,siempre colocamos una lente intraocular .Esta ,sustituye a  una lente natural ,(el cristalino), que ha perdido su transparencia y elasticidad con el paso de los años.

De esta manera, conseguimos que el paciente recupere la visión perdida, y en muchos casos  evite usar de nuevo gafas gracias a las lentes intraoculares multifocales  o de rango de visión extendido (EDOF).

Pero con el paso del tiempo, en muchas ocasiones el paciente comienza a perder de nuevo su  visión,y muchos de ellos piensan que les  ha aparecido una nueva catarata. Esto es debido a la proliferación de células del epitelio subcapsular anterior, que migran hacia la cápsula posterior (lugar donde apoyamos la nueva lente).

Estas células tapizan la cápsula posterior ,originando un material irregular y fibrótico,a veces con aspecto quístico sin patron fijo denominado Perlas de Elschnig.

Este efecto secundario produce visión borrosa, disminución de la sensibilidad al contraste  e incluso visión doble con dicho ojo( diplopia monocular).

Se trata de un problema habitual en las consultas de oftalmología, con un exitoso tratamiento: «Capsulotomía con laser de  Neodimio-YAG».

Para este procedimiento ,se instilan previamente en el ojo  unas gotas midriáticas para dilatar la pupila y otras para reducir la presión intraocular.Con el uso del laser, se producen pequeñas microroturas en forma circunferencial sobre la cápsula posterior, quedando de nuevo transparente y libre el eje visual.Se trata de una técnica indolora y de escasa duración,unos diez minutos.

Tras el procedimiento , el paciente ya percibe mejor visión,siendo habitual notar » miodesopsias»  o moscas volantes los primeros días, debido a la caida a la cámara posterior del ojo ,del material escindido.Los pacientes refieren obtener la calidad visual previa a este problema, que es equiparable con la visión inmediatamente posterior a su cirugía de catarata o de cristalino transparente(lensectomía refractiva).

El tratamiento postquirurgico  se realiza con antiinflamatorios en colirio  durante la primera semana o los primeros diez días,siendo necesaria una revisión a las dos semanas para comprobar que el resultado es satisfactorio.

Este procedimiento es de realización habitual en las consultas de Oftalmología,con muy buen resultado.