Con el paso del tiempo , ocurren muchos cambios  en la zona periocular .Se trata de una piel muy delgada, y se produce laxitud de la misma y protrusión de las bolsas grasas orbitarias por debilitamiento del Septum (o tabique que separa la parte anterior del ojo del contenido  en el interior de la orbita).

El resultado es  un aspecto envejecido , sensación de  pesadez, y en casos muy avanzados, disminución incluso del campo visual.

Con la Blefaroplastia, y mediante cirugía, realizamos una resección de la piel, del músculo y de la grasa de los párpados superiores e inferiores  , mejorando así el aspecto y funcionalidad de los mismos.

Dentro de la Oftalmología, se encuentra la subespecialidad de la Oculoplastia, encargada del tratamiento  de la zona periocular, párpados y vías lagrimales –

A diferencia del  cirujano plástico, el oftalmólogo dedicado a cirugía de párpados, está habituado a diagnosticar y tratar patología ocular, priorizando en todo este tipo de procedimientos, la función de párpado, que no es otra que la protección del ojo, así como su correcto funcionamiento. El párpado es muy importante para la correcta lubricación  ocular, con lo cual  es necesario el conocimiento de todas estas estructuras, para  que  a la vez que buscamos un aspecto más rejuvenecido de nuestro paciente,  le ocasionemos el mínimo  daño en el funcionamiento de uno de los órganos de los sentidos más importantes:”La visión”.

El objetivo cosmético de la Blefaroplastia suele ser muy exitoso, pero también tiene sus limitaciones. No actua contra cejas caidas ni patas de gallo. NO es una técnica indicada para solucionar problemas de pigmentación de la piel o aspecto de ojos hundidos.

No solemos indicarla en personas  menores de 40 años, siendo más frecuente a partir de la quinta década, debido a que ya  se van produciendo los cambios degenerativos de la edad.

Pacientes con mucha exposición solar y  fumadores pueden tener peores resultados.

Es necesario  realizar un concienzudo estudio preoperatorio , con examen ocular y de la lágrima, una correcta anamnesis para saber todas las enfermedades y tratamientos del paciente, hablar claramente de los objetivos que se pueden conseguir y de las expectativas de cada persona y  decidir la, o las técnicas a realizar, ya que exísten varias opciones con diferentes vías de acceso y con fijación de estructuras a periostio o no, siendo  una técnica personalizada para cada paciente.

En todo momento , el oftalmólogo Oculoplástico le explicará en que consiste su técnica personal y le pedirá una analítica previa a la intervención.

La anestesia suele ser  local , necesitando sedación para los párpados inferiores .

Si está pensando en este tipo de cirugía, no dude en contactar con su Oftalmólogo Oculoplástico de confianza.