Desde el 25 al 28 de Septiembre, ha tenido lugar la última edición de nuestro congreso anual, celebrado en el palacio de congresos IFEMA de Madrid.

En él han participado casi 3.000 personas, y ha habido un total de 2.200 oftalmólogos inscritos . Han sido invitados los mejores oftalmólogos del país, para compartir sus conocimientos y hablar de las novedades diagnósticas y terapeuticas en las que son referente actualmente.Como siempre,han sido cuatro días intensos en los que se transmite información, se pautan colaboraciones entre colegas, se suben a la palestra las diferentes técnicas,valorando ventajas e inconvenientes y se sacan conclusiones de todo ello, que beneficia, como siempre a nuestros pacientes.

Como cosas importantes a destacar, se han presentado nuevos fármacos sin conservantes para Glaucoma,que combinan Prostaglandinas y Betabloqueantes, como el Fixaprost de laboratorios Thea.

Laboratorios Santen ha presentado un nuevo concepto de lágrima artificial a base de tecnología catiónica en nanoemulsión.Se trata de Cationorm ,que actúa mediante su tecnología Novasorb,sobre todas las capas de la película lagrimal, manteniendo la hidratación de forma diferente al clásico ácido hialurónico,ausando la atracción electrostática positiva.

Respecto a la subespecialidad de retina, ha habido un auténtico avance en métodos de diagnóstico por imagen,como la angio-OCT y la telemedicina, que hacen que se entienda la relación médico paciente de forma diferente a la clásica.

Vienen nuevos y mejores antiVEG para el tratamiento de la degeneración macular asociada a la edad o DMAE, como el Brolucizumab, que se está viendo en los estudios, superior en efectividad frente a Eylea y precisa inyecciones más prolongadas en el tiempo que con los actuales,siendo necesaria solo una inyección cada tres meses.Abicipar y Faricimab son otros dos Antiveg en estudio actualmente

Se ha desarrollado Dextenza o primer corticoide intracanalicular de liberación lenta por disminuir inflamación y dolor a largo plazo.

Se están estudiando reservorios intraesclerales de liberación de antiveg igualmente, con posible gran proyección en el futuro.

Ha salido al mercado Xanternet, primer antibiótico asociado con lágrima artificial para erosiones o ulceras corneales con riesgo infeccioso.

Se han revisado los resultados de los diferentes dispositivos quirúrgicos para Glaucoma,evaluandose coste efectividad, siendo el I-Stent inject de Glaukos de los mejores MIGS puntuados con menor riesgo de complicaciones.

Respecto a cirugía de cataratas y presbicia, se está viendo la tendencia de las diferentes casas comerciales de seguir mejorando las lentes intraoculares multifocales trifocales, apareciendo la combinación del concepto de rango de visión extendido, con la trifocalidad.Esto supone una mejora de la aberración cromática y la sensibiliad al contraste,así como una mejor calidad en la visión de lejos.Ejemplo de ellos con las nuevas lentes Tecnis Synergy de laboratorios Jonhson and Johnson,y la Finevision Triumf de Physiol.

Además ,como cada año,ha habido concursos de posters y comunicaciones científicas, así como videos que muestran maniobras quirúrgicas interesantes.

Especial mención la ponencia de este año ,que trata del manejo del astigmatismo, su diagnóstico y tratamiento a cargo de gran cantidad de expertos y coordinado por el Dr. Ruiz Mesa,el libro de ética en Oftalmología, y la conferencia sobre el tratamiento de los datos y la información médica con base en la inteligencia artificial o Big Data, que cambiará sin duda las pautas de actuación y tratamiento en un futuro no muy lejano