Es nuestra misión concienciar a la población en general, de la importancia de la realización de revisiones oculares, para intentar prevenir y/o tratar, una de las patologías crónicas oculares que con más frecuencia producen ceguera a partir de la sexta década de vida. Se trata del GLAUCOMA.

La pérdida de visión irreversible provocada por esta enfermedad, es debida a una afectación de las fibras del nervio óptico,producida entre otras causas por el aumento de la presión intraocular. Cuando exíste un aumento de producción de un líquido intraocular llamado «humor acuoso»,o una dificultad para su eliminación del ojo a través del ángulo iridocoroneal, se produce un aumento en la tensión del ojo. Esto, y debido a un proceso mecánico entre otros, puede producir una afectación de las fibras del nervio óptico, con «apoptosis «o muerte neuronal .

La consecuencia, si no se trata, es una disminución en la amplitud del campo de visión. Se suele comenzar por una pérdida de visión periférica, y en los glaucomas avanzados, se produce una afectación circunferencial hasta la llamada visión de escopeta, que es la fase en la que el paciente ve solo por los 10 grados centrales, e incluso se puede llegar a la ceguera irreversible en los casos no tratados o no respondedores al tratamiento.

Por todo ello , es de vital importancia la realización de un screening precoz entre pacientes de más de cuarenta años, y sobre todo, en los que exísta antecedentes familiares de padecer esta enfermedad, ya que está demostrado el componente hereditario de la misma.

El Diagnóstico de esta patología en una fase inicial, permite a los oftalmólogos, reducir la presión ocular con diferentes fármacos en forma de colírios o gotas oculares, así como la realización de diferentes pruebas cada varios meses para ver si se produce avance o estabilización en la progresión de la misma.

Con todos estos datos, se podrá recurrir a otras medidas como tratamiento con láser o cirugías (ya sean microimplantes para ganar tiempo a este proceso,o cirugías más tradicionales, que son la última fase de tratamiento).

En una sociedad con cada vez mayor esperanza de vida conocida,todo esto redunda en el paciente, que se mantiene más años con una visión útil que le permitirá mantenerse activo y no dependiente. Hoy en día,el avance en la tecnología, y muchas actividades de las consideradas habituales, requieren una adecuada calidad visual.

Por todo ello , es nuestra labor , la de todos los profesionales de la salud, informar….porque prevenir también es tratar.

Dra. Gloria Carretero León.

Oftalmólogo y Cirujano ocular Marbella, Estepona y San Pedro de Alcantara.