Ha aparecido como novedad, un nuevo «MIGS» o microimplante para cirugía de Glaucoma llamado I-stent.

Está indicado para la reducción de la presión intraocular en pacientes con un Glaucoma de angulo abierto  leve o moderado,o sea, en pacientes que suelen estar tratados con dos fármacos para glaucoma y con ellos están controlados.

El objetivo es realizar un primer paso en el tratamiento de esta enfermedad, con una técnica mínima invasiva y sin prácticamente efectos secundarios De esta forma se consigue mejorar un escalón en la evolución de esta patología y reducir o eliminar el uso de gotas oculares durante un tiempo.Ha aparecido para realizarse de forma individual o asociada a la cirugía de catarata, aprovechando la misma incisión por la que entramos al ojo.

Se trata del dispositivo más pequeño existente en el mercado  con este fín, de tal forma que  las complicaciones en su implantación son mínimas.Se dispensa en un microinyector donde  hay dos dispositivos precargados, y con ayuda de una lente especial se implantan en la malla trabecular.Este es el sitio donde se encuentran los canales colectores para la expulsión del humor acuoso del ojo, con lo que favorece la eliminación del mismo a traves de  su vía fisiológica. Son microtubos con orificios  por donde se filtra este líquido  cuando se detecta un aumento de presión ocular.

Al mismo tiempo, disminuye el riesgo de bajada de tensión en el ojo respecto a otros precedimientos parecidos, ya que  preserva la circulación epiescleral de la malla trabecular y no permite la salida de humor acuoso del ojo si no se necesita.

La incorporación a las actividades cotidianas de los pacientes  es muy rápida, tratandose de una cirugía con anestesia local y con una re cuperación postoperatoria rápida.Es necesario el tratamiento con gotas antibioticas y antiinflamatorias  unos días tras el procedimiento, sin otras medidas adicionales.

Si todo va bien, la realidad es que durante un tiempo puede no necesitarse más tratamiento en gotas, anulando asi la toxicidad  que producen en la superficie ocular todos los tratamientos oculares tópicos que se usan de forma crónica y de los que es dependiente un paciente con glaucoma .