El «ojo vago o ambliopía» es una patología que puede pasar desapercibida en la infancia, y es muy importante su detección precoz para que pueda tener solución.

Los oftalmologos pediátricos suelen hacer hincapié en la realización de una completa exploración ocular a todos los niños a la edad de 4 años.

Esto es así, debido  a que la mayoría de los niños no se suelen quejar de ver peor con un ojo, y al llegar a la consulta  nos encontramos con sorpresas y con la menor visión de un ojo  a pesar de prescribirles  la graduación correcta.

El ojo vago es un ojo que no consigue desarrollar la agudeza visual considerada normal,debido a múltiples causas tales como estrabismos evidentes o microestrabismos(forias con correspondencia retiniana anómala),diferencias de graduación entre ambos ojos(anisometropías),catarata congénita u otras causas de opacidad de medios, e incluso una ametropía alta bilateral o  lo que es igual,una graduación muy elevada en los dos ojos desde la más tierna infancia.

Es super importante detectar este problema, ya que desde los cuatro años hasta los siete u ocho años es posible ocluir el ojo normal para que el débil vaya  comenzando a trabajar  y a colaborar con el cerebro.Esto se puede conseguir solo en unos años en los que el niño tiene gran plasticidad cerebral. Una vez pasados los ocho años no hay forma de recuperar agudeza visual .Así mismo, la imagen que llega al cerebro de los objetos, es la que llega de un solo ojo, ya que el cerebro, para evitar distracciones y visiones dobles o diplopia,anula al ojo amblíope.Todo esto implica el no desarollo de la visión binocular y la pérdida de profundidad espacial,tan importante para algunos profesionales.

Hay  diferentes profesiones  en la vida adulta, en las que el desarrollo de una correcta visión binocular es imprescindible,por ejemplo  aquellas en las que es necesario mirar a través de un microscopio.

Exísten otras en las que no se permite la disminución de agudeza visual  por debajo de un límite en uno de los dos ojos, como bombero,marino o piloto.

El ojo vago se trata con oclusiones del ojo bueno de horas a dias, dependiendo de la profundidad de la ambliopía, y es necesario un correcto plan de seguimiento en el oftalmologo,porque en función de los  resultados, y de la mejora del paciente, se van reduciendo las horas de oclusión y vigilando que no se invierta la ampbliopía y se haya penalizado demasiado el ojo sano.

Muchos de nuestros adultos con visión estereoscopica o en tres dimensiones y buena agudezavisual, fueron  niños con ambliopía, que recibieron tratamiento, con lo cual, hay que concienciarse de este problema y su detección precoz.