Ya está aquí el primer medicamento aprobado por la Federación de drogas y alimentos de EEUU para mejorar el pronóstico visual de personas con Retinosis pigmentaria y distrofia retiniana, que de otro modo, y como hasta ahora , iban  abocadas a la ceguera.

Se trata de» TERAPIA GENICA «,y actúa de la siguiente manera: los fotorreceptores retinianos de estas personas tienen la mutación genética RPE65, que provoca la pérdida de función visual. Mediante una inyección subretiniana del medicamento, se está  transmitiendo la copia normal  de este gen mutado, y ello les permite a las células retinianas del receptor, producir una nueva proteina que repara el daño de estas células distroficas.

Parece ciencia ficción,pero se trata de una realidad, habiendose comprobado en los estudios previos, que un porcentaje de personas que de otro modo estarían ciegas, han mejorado considerablemente su pronóstico visual.

Además de «LUXTURNA», que es como se llama esta medicación, ya han sido implantados en pacientes reales y en España, electroestimuladores retinianos  unidos a un procesador de imagen y a una cámara externa de alta resolución,de tal manera que el estímulo visual pasa a estímulo eléctrico y es capaz de ser percibido por el paciente.

Se trata de tecnologías de uso compasivo en personas ciegas o practicamente ciegas, consiguiendose la ampliación de su campo de visión ; e incluso alguno de ellos fué capaz de leer alguna palabra. Actualmente ya hay varios de estos sistemas aprobados por la FDA, y son el ARGUS ll,el ALPHA IMS y el IRIS PIXIUM ll,todos ellos implantables mediante cirugía a nivel  epiretiniano o subretiniano.

En experimentación se encuentran los tratamientos regenerativos, es decir,la investigación de líneas celulares pluripotenciales o células madre, que podrían regenerar cualquier célula del organismo.

Así mismo, tambien son implantables neuroestimuladores  en el cerebro, en personas que ya hayan visto anteriormente.Independientemente de su estado ocular, el cerebro reconocerá el impulso eléctrico de la imagen que el paciente guarda en su memoria.

Hay múltiples estudios al respecto , y está claro que en un futuro ,la tecnología aplicada a la Oftalmología , nos hará ser testigos de avances hasta ahora imposibles de entender. Esto hará que mejoremos aún más la calidad de vida, que no olvidemos….es el objetivo de la medicina.