Gonioscopia

La Gonioscopia es un  examen de diagnóstico usado para revisar problemas de glaucoma y  ayuda a determinar si el ángulo donde el iris se encuentra con la córnea es abierto y amplio o estrecho y cerrado. Durante el examen, se usan gotas oftálmicas para anestesiar el ojo. Se coloca suavemente en el ojo una lente de contacto portátil. Esta lente de contacto tiene un espejo que le indica al médico si el ángulo entre el iris y la córnea está cerrado y bloqueado (posible indicio de glaucoma de ángulo cerrado o agudo) o amplio y abierto (posible indicio de glaucoma de ángulo abierto o crónico).

 

Preparación para realizar una Gonioscopia

En caso de usar lentes de contacto, quíteselos antes de esta prueba y no vuelva a usarlas hasta pasada una hora después de la prueba o hasta que desaparezca el efecto del medicamento que se usó para adormecer los ojos.

En caso de que sus ojos pudieran estar dilatados durante el examen, debe prevenir que después de la casa deberá ir acompañado

¿ Cómo es la prueba ?

Se utilizan gotas para adormecer los ojos de forma que no sienta que la lente toca su ojo durante este examen indoloro. La Gonioscopia se realiza en la propia consulta.

Durante la gonioscopia, es posible que se le pida que se acueste o que se siente en una silla. Se utiliza un microscopio para observar el interior del ojo. Si está sentado, colocará la barbilla sobre un apoya mentón y la frente contra una barra de soporte y mirará hacia el frente. Le colocarán suavemente una lente especial sobre la parte anterior del ojo, y se dirigirá un haz estrecho de luz brillante hacia el ojo. Se le pedirá que  mire la parte ancha del ángulo de drenaje a través de la lámpara de hendidura.

El examen dura menos de 5 minutos.

¿ Que voy a sentir ?

Por lo general, la gonioscopia no causa ninguna molestia. Las gotas para adormecer los ojos pueden arder un poco. Es posible que le resulte difícil dejar de parpadear durante la prueba.

Riesgos y contraindicaciones

Si se le dilataron las pupilas, es posible que tenga visión borrosa durante varias horas después de la prueba. No debe frotarse los ojos durante los 20 minutos posteriores a la prueba, o hasta que haya desaparecido el efecto del medicamento.
Existe un riesgo muy bajo de infección en los ojos o de una reacción alérgica a las gotas utilizadas para adormecer sus ojos.

Solicita tu Cita Previa

Pide Cita con la Dra. Gloria Carretero para evaluar su problema de visión.