OCT

La OCT (Tomografía de coherencia óptica), es una prueba de imagen indispensable hoy en día en las consultas de oftalmología por la información que nos aporta.

Con ella se diagnostica y se sigue la evolución de multitud de patologías en la retina ( sobre todo en la mácula), así como la respuesta al tratamiento empleado.

Esta prueba realiza una fotografía virtual de las distintas capas de la retina , de tal forma, que resulta muy útil en el caso en el que se padezca o sospeche problemas como la degeneración macular asociada a la edad, agujeros maculares, problemas retinianos en el miope , membranas epiretinianas y coroidopatía central serosa (trastorno que suele estar muy relacionado con el estrés).

Además de su utilidad en problemas de retina, analiza y estudia las fibras del nervio óptico en los glaucomas, pudiendo ver la evolución del mismo en el tiempo y la respuesta a los fármacos que usamos para su tratamiento.
En este campo , complementa y añade mayor información al campo visual, que es la prueba clásica de seguimiento para estos pacientes.

Además de aportar datos sobre retina y glaucoma, nos da la imagen del polo anterior del ojo, pudiendo ver y medir como están relacionadas la cornea, con el iris y cristalino ,así como la distancia a cada uno de ellos de las lentes que implantamos en el interior con nuestras cirugías.

Se trata de una prueba indolora, rápida y sin efectos secundarios, que ha supuesto una revolución desde hace unos años y ha disminuido la realización de otras pruebas más agresivas para el estudio del ojo como la AFG clásica con inyección de contraste intravenoso.
En el caso de Degeneración macular asociada a la edad, nos permite diagnosticar el tipo que presenta el paciente y su estadío, así como ver si se encuentra mejor o peor desde la ultima visita y/o tratamiento.

Solicita tu Cita Previa

Pida Cita con la Dra. Gloria Carretero para evaluar su problema de visión.